Zumos, ¿Igual que comer fruta?
La palabra zumo, engloba tanto comerciales como caseros, ya sean de un tipo u otro, ni el más casero sustituye una ración de fruta. La razón del zumo comercial es obvia, pero respecto al zumo casero seguro que surgen dudas sobre el mismo.
Cuando hablamos en sí de la palabra zumo, el significado es muy claro, es el jugo suelta cualquier fruta al ser exprimida y donde se desecha la pulpa. Por lo tanto, estamos perdiendo una cantidad muy importante de nutrientes y fibra que se desecha junto a la pulpa.
La fructosa o azúcar que contiene la fruta destaca por ser saludable fundamentalmente por el gran aporte de fibra que contiene y que produce una absorción gradual y el equilibrio que obtienen las dos sustancias juntas. Si por el contrario le eliminamos la fibra perdería el equilibrio y provocaría una hiperglucemia, muy similar a la de beber agua con sacarosa o azúcar común.
La palabra zumo no incluye los batidos o smoothies hechos con la fruta entera.
Si tomamos una fruta entera solemos tomar una pieza, o una ración. Pero si es en zumo la cantidad varía, no se hace un zumo de naranja con una sola naranja, al menos es necesario de 3 naranjas o cualquier otra fruta, eso implica triplicar la cantidad de fructosa que se ingiere con un zumo en comparación con la ingesta de una fruta entera, Además hay que destacar que el zumo nos lo tomamos a mucha más velocidad que si tenemos que masticar, potenciando la rápida absorción de el azúcar que contiene y su llegada al torrente sanguíneo.
El que dietéticamente no se considere el zumo una ración de fruta, no es algo que haya pensado yo, el GREP-AEDN (Grupo de Revisión y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas) ya publicó en 2006 un documento al respecto que concluye que:
No se puede considerar una ración de zumo de frutas equivalente a una ración de fruta por los siguientes cinco motivos:
- La tendencia al aumento en el consumo de zumos de fruta, junto con la tendencia a una disminución en el consumo de fruta fresca;
- El menor contenido de fibra de los zumos de fruta respecto de las frutas, lo cual resulta relevante si se tiene en cuenta la baja ingesta de fibra por parte de la población española;
- La posible relación entre consumo de zumos de fruta y sobrepeso-obesidad;
- La relación existente entre los azúcares de los zumos de fruta y el riesgo de caries dental;
- La relación entre un alto consumo de zumos de fruta en niños y su estado de salud.
Pese a que el zumo de fruta puede presentar determinadas ventajas para la salud, el GREPAEDN considera, teniendo en cuenta los 5 motivos enumerados anteriormente, que el mensaje que se dirija a la población debería ser el de aumentar el consumo de frutas enteras y disminuir el consumo de zumos de fruta, evitando dar a entender que una ración de zumo de fruta puede sustituir o equiparar a una ración de fruta entera.
Ahora la pregunta que siempre se plantea ¿tomar zumo de naranja casero es malo? y la respuesta: no, siempre y cuando se incluya dentro de una dieta equilibrada y se consuma fruta entera a lo largo del día.
Eso en personas sanas que no están en periodo de pérdida de peso. Las personas que estén intentando perder peso harán bien en sustituir el zumo por una naranja entera o por otro tipo de fruta, y sobre todo si hablamos de personas que tengan problemas de azúcar (diabetes, resistencia a la insulina).